LINKS DE MATERIAL DIGITAL
DE LECTURAS Y ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA SEGÚN EDAD DEL MENOR
PRIMERA INFANCIA
0-6 Años
-
https://maguare.gov.co/un-castillo-de-libros/ àUn
castillo de libros
-
https://maguare.gov.co/canta-palabras/
à
Poemas de mama
-
https://maguare.gov.co/arrullos-para-dormir-a-un-despierto/ à
Audio arrullos
-
http://pacomova.eresmas.net/pictogramas/index.htm à
Pictogramas
-
https://www.pictocuentos.com/ à
Pictocuentos
EDAD MEDIA
6-12 Años
-
https://maguare.gov.co/abrete-grano-pequeno/
à Adivinanzas
-
https://maguare.gov.co/bosque-adentro/ à
Cuentos clásicos
-
https://maguare.gov.co/una-morena-en-la-ronda/
à
Cuentos del pacifico
-
https://maguare.gov.co/de-animales-y-de-ninos/ àCuentos
"Animaniños"
-
https://maguare.gov.co/con-pombo-y-platillos/ à
Rafael Pombo
-
https://maguare.gov.co/el-patito-feo/
à
Patito feo
-
https://maguare.gov.co/la-bella-y-la-bestia/ à
La bella y la bestia
ADOLESCENTES
12-18 Años
-
https://maguare.gov.co/fabulas/ à Fabulas
-
https://maguare.gov.co/abrete-grano-pequeno/ à
Adivinanzas
-
https://maguare.gov.co/por-que-el-elefante-tiene-la-trompa-asi/ à
Cuentos varios
Las
siguientes actividades pueden realizarse a partir de la lectura de los cuentos
presente en el anterior link, tomado de la página principal de “GARABATO” http://pacomova.eresmas.net/
Objetivo:
ACTIVIDADES GENERALES:
Objetivo:
ACTIVIDADES GENERALES:
IDENTIFICO: Identifico las acciones de los personajes principales en cada cuento, y reconozco sus debilidades o fortalezas, y el contexto en el que estos se desarrollan.
CONSTRUYO: Entablo una relación con el cuento que leí, y mediante una anécdota o creación de un nuevo escrito plasmo semejanzas, o hechos que me sean familiares, reflexionando acerca de las decisiones que podría tomar. ¿Serian similares a las de los personajes de los cuentos? ¿Mi decisión cambiaría por completo el desenlace de la historia?
REFLEXIONO: A partir de la lectura de cada cuento, reflexiono acerca de que moraleja podría ser acorde al desenlace de las historias.
Puedes encontrar el cuento en el siguiente link
1. Respondo las siguientes preguntas:
a. ¿Quién salió de su casa en busca de su abuelita?
b. ¿Cómo estaba el clima ese día?
c. ¿Quién viva en el corazón del bosque?
d. ¿De quién se disfrazó el lobo?
e. ¿Quién salvo a caperucita y su abuelita?
PUEDO RESOLVERLO
En linea mediante el siguiente link
2. Puedo realizar la impresión de las siguientes fichas para su desarrollo.
PUEDO RESOLVERLO
En linea mediante el siguiente link
2. Puedo realizar la impresión de las siguientes fichas para su desarrollo.
Secuencias:
Organiza según corresponda, los tiempos de cada imagen del cuento, ubicándolos en el recuadro superior. |
1. Respondo las siguientes preguntas:
a. ¿Quién quería pedir dulces en la noche?
b. ¿Quién vivía en la casa que nadie quería visitar?
c. ¿Las brujas y los vampiros son reales?
d. ¿Te atreverías a entrar a una casa fantasmagórica?
2. Mediante un dibujo crea tu propio disfraz

v EL PIRATA
MALAPATA:
1. Respondo las siguientes preguntas:
a. ¿A quién le salía todo mal?
b. ¿A quién secuestro
el pirata?
c. ¿Qué sucedió en la isla?
d. ¿Quién quería comerse al pirata malapata?
e. ¿Crees en la mala suerte? ¿Por qué?
2. Con ayuda de un acompañante intenta unir los puntos para descubrir el dibujo.
v
JUAN Y
LAS SEMILLAS MÁGICAS:
a. ¿Con quién vivía Juan?
b. ¿Qué tenía que vender Juan?
c. ¿Con que cambio Juan su vaca?
d. ¿Qué paso con las semillas?
e. ¿Qué encontró Juan, después de que el monstruo cayó?
2. Si podrías cambiar el nombre del cuento ¿Cuál sería?
1.
Respondo las
siguientes preguntas:
a. ¿Con quién vivía la princesa Ana?
b. ¿Quién vivía cerca del castillo?
c. ¿Quién rescato a la princesa?
d. ¿Qué hizo el dragón?
d. ¿Qué hizo el dragón?
e. ¿Quién ayudo al príncipe?
f. ¿Qué sucedió al final del cuento?
2. Observa atentamente y crea tu propio dragón,
puedes guiarte por el paso a paso.
v
EL
FLAUTISTA MÁGICO:
1.
Respondo las
siguientes preguntas:
a. ¿Qué apareció después de la tormenta?
a. ¿Qué apareció después de la tormenta?
b. ¿Quién ayudo con la plaga de ratones?
c. ¿Qué instrumento tocaba el músico?
d. ¿Qué sucedió con la recompensa?
e. ¿Qué sucedió con los niños del reino?
2. Que instrumento tocarías para espantar la plaga de
ratones, dibújalo.
v
LOS TRES
CERDITOS:
a. ¿Con qué fabricaron
sus casas los cerditos?
b. ¿Qué paso con la casa del más pequeño?
c. ¿Qué paso con la casa del más mediano?
d. ¿Qué paso con la casa del más mayor?
e. ¿Qué paso con el lobo?
2. Ayuda a los tres cerditos el camino hasta la casa
del cerdito mayor.
1.
Respondo las
siguientes preguntas:
a. ¿Quién está nerviosa? ¿Porque?
a. ¿Quién está nerviosa? ¿Porque?
b. ¿Qué hace su hermanito cuando la ve?
c. ¿Qué paso con los juguetes de Nina?
d. ¿Por qué la mama de Keko llamo al doctor?
e. ¿Qué lugar visito toda la familia? ¿Qué sucedió?
e. ¿Qué lugar visito toda la familia? ¿Qué sucedió?
1. Completa la ficha
1. Respondo las siguientes preguntas:
a. ¿Quién paseaba por el bosque?
v
EL BOSQUE
DE LA BRUJA:
1. Respondo las siguientes preguntas:
a. ¿Quién paseaba por el bosque?
b. ¿Qué animales encontraron las niñas?
c. ¿Dónde se refugió Silvia?
d. ¿Qué paso en la cabaña?
e. ¿Qué sucedió con las niñas al final de la historia?
v
CUENTO DE
NAVIDAD:
1.
Respondo las
siguientes preguntas:
a. ¿Quién trae los regalos, según el cuento?
b. ¿Cómo debemos pedir los regalos?
c. ¿Quién roba el correo?
d. ¿Quién atrapara el fantasma?
e. ¿Cómo termina la historia?
2.
¿Dibuja qué
regalo te gustaría para esta navidad?
1.
Respondo las
siguientes preguntas:
a. ¿Qué hace Nico?
b. ¿Qué es lo que más le gusta a Nico?
c. ¿Nico tiene muchos amigos?
d. ¿Para que sirvió la fiesta?
e. ¿Al final de la historia que decidió Nico? ¿Porque?
2. Observa con atención
las siguientes tarjetas de cumpleaños y diseña, como te gustaría que fuese la
tuya, si organizaras una fiesta.
EDAD MEDIA
ACTIVIDADES GENERALES:
IDENTIFICO:
Identifico las expresiones y el lenguaje utilizado en los diferentes textos para
ampliar mi vocabulario, investigo acerca de las palabras que no conozco.
CONSTRUYO:
A partir de los textos leídos, construyo mis propios apuntes, enfocándome en lo
que me gustaría compartir acerca de mi con los demás.
REFLEXIONO: Posterior
a la lectura de cada texto, identifico, si aportan a mi creatividad, y descubro
que puedo hacer con lo que cada uno de estos me enseñan. Propongo, imagino y
creo…
A partir de los siguientes links, puedo acceder a en la página de Maguare, en la cual encuentro diversas lecturas,
algunas muy animadas y otras realmente interesantes. ¿Cómo te gustan?
ADIVINANZAS
https://maguare.gov.co/abrete-grano-pequeno/
https://www.bosquedefantasias.com/adivinanzas-infantiles-cortas
LECTURAS
https://www.bosquedefantasias.com/adivinanzas-infantiles-cortas
LECTURAS
A partir de los siguientes links, puedo acceder a en la página de Maguare, en la cual encuentro diversas lecturas,
algunas muy animadas y otras realmente interesantes. ¿Cómo te gustan?
https://maguare.gov.co/barbas-pelos-y-cenizas/ à
Barbas, pelos y cenizas
https://maguare.gov.co/bosque-adentro/ à Cuentos clásicos
https://maguare.gov.co/una-morena-en-la-ronda/ à
Cuentos del pacifico
https://maguare.gov.co/de-animales-y-de-ninos/ àCuentos
de animales y niños
https://maguare.gov.co/con-pombo-y-platillos/ à
Rafael Pombo
https://maguare.gov.co/el-patito-feo/ à
Patito feo
ADOLESCENTES
https://maguare.gov.co/fabulas/
à
Fabulas
La lectura de fábulas te permite mirar el mundo con ojos de fantasía, puesto que das paso a la personificación, y la realidad exacta da un enorme giro…
CONSTRUYE TU PROPIA MORALEJA
à Adivinanzas https://maguare.gov.co/abrete-grano-pequeno/
à Leyendas
https://www.mundoprimaria.com/mitos-y-leyendas-para-ninos/la-leyenda-del-crisantemo
à Adivinanzas https://maguare.gov.co/abrete-grano-pequeno/
Adivina,
adivinador… A puesto a que eres tan listo como para resolver acertijo que
parecen imposibles de solventar…
¿PUEDO REALIZAR UNA ADIVINANZA DE FORMA
GRAFICA?
¡INTENTALO! |
à Cuentos varios
El maravilloso
mundo de los cuentos nos invita a
acceder a un lugar diferente, con personas diferentes, eventos
extraños y situaciones que probablemente nos pongan realmente dramáticos,
en ansiedad de conocer el final.
¿TE
ANIMARIAS A CREAR UN CUENTO?
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario